Al menos cinco personas, de las cuales una permanece hospitalizada, han resultado afectadas después de vacunarse en Tenerife contra la fiebre amarilla con una partida en mal estado, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

A la persona que permanece ingresada en el Hospital Universitario de Canarias se le están realizando análisis para determinar si se trata de una reacción a una enfermedad anterior tras serle suministrada la vacuna o si su malestar se debe directamente a ésta.

Uno de los afectados, pero que se encuentra en Barcelona, es el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, quien se vacunó en Tenerife y tenía previsto salir de viaje el lunes hacia un país para el que es preceptiva esta profilaxis, indicaron las fuentes. Duran Lleida intervino esta mañana como tenía previsto en el Comité de Gobierno de UDC que se celebra hoy en Barcelona.

En Santa Cruz de Tenerife se han vacunado 304 personas desde principio de abril con esta partida, que ya ha sido retirada del mercado y que fue distribuida en toda España, pero en la provincia sólo en estos cinco caso han aparecido síntomas de malestar, fundamentalmente mareos y dolores de cabeza.

Además del que permanece ingresado, otras tres personas fueron hospitalizadas pero ya se les ha dado el alta, tras haber superado el episodio, del que hoy informó Canarias 7.

En el caso de Duran Lleida, el líder de Unió telefoneó desde Barcelona a Sanidad Exterior de Tenerife comunicando que tenía dolores de cabeza y se le recomendó que acudiera a examinarse a un hospital.

La Subdelegación del Gobierno informó de que las vacunas contra la fiebre amarilla son fabricadas por el laboratorio Pasteur, que tiene la patente, y que esta partida defectuosa fue distribuida al menos en el territorio español.

Las fuentes hicieron un llamamiento a la tranquilidad, porque las personas que lo necesiten pueden seguir vacunándose sin problemas.