Cinco regiones están bajo aviso por el temporal de nieve y viento en España que se recrudecerá hoy y que ayer causó la caída de tejas y árboles, y cortes en las carreteras, sobre todo en la mitad norte, mientras que en las Cañadas del Teide doce personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en sus coches.

Ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nieves en cotas bajas y fuertes vientos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Una fuerte borrasca sobre el continente europeo favorecerá la entrada de vientos fuertes y un descenso notable de las temperaturas en la Península y Baleares.Según el portavoz del INM, Angel Rivera, la borrasca que afecta desde ayer a la Península se debe a un "descuelgue de aire frío desde latitudes árticas" a niveles altos y bajos de la atmósfera; los peores días serán mañana y el miércoles, pero el jueves el temporal empezará a remitir.

HOY, MUCHO FRIO El fenómeno se acentuará hoy con un descenso muy fuerte de las temperaturas en toda España, acompañado en muchas zonas de viento "que aumentará la sensación de frío", y habrá abundantes precipitaciones de nieve en e lcantábrica y las montañas de la mitad norte.

A partir del domingo "probablemente habrá un nuevo patrón meteorológico con entrada de masas atlánticas más templadas y húmedas".

En Asturias puede nevar en cotas a partir de 500 a 1.000 metros, con un espesor de 10 a 20 centímetros, y también se esperan esos niveles en Cantabria, entre los 400 y los 1.000 metros de altura, y en el País Vasco, estará entre los 300 y los 1.000 metros, con un grosor de 10 centímetros, y en Navarra se espera un espesor de entre 5 y 20 centímetros, y hoy de 50.

En Castilla y León, la nieve acumulará 30 centímetros en Burgos, León y Palencia; 20 centímetros, en Soria, y de 6 a 8 centímetros, en Burgos, Palencia y Soria. Además, se prevén nevadas en el Pirineo de Huesca y de Lérida, con 20 centímetros de espesor, pero

También se ha informado de las adversas condiciones meteorológicas a la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, a las eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).