El temporal que atrapó el domingo a unas mil personas en carreteras de Huelvo y dejó ayer sin escuela a 5.000 niños en Cataluña mantiene a cinco comunidades en alerta aunque la situación empieza a normalizarse.

Según explicó el Jefe de Turno de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ignacio Miró, el temporal remite y en las próximas horas se recuperarán valores moderados pero está previsto que una nueva masa de aire frío entre en la península el próximo jueves.

La borrasca de este fin de semana ha dejado nieve en zonas muy extensas pero a primeras horas de ayer se había transformado en vientos y lluvias fuertes que afectaron al litoral levantino, Baleares y a Cataluña.

Como apuntes extremos de este temporal, Miró destacó el medio metro de nieve en Sort (Lleida), la mínima de Albacete, menos 15 grados, o los 42 litros de agua caídos en Estepona.

Protección Civil mantiene la alerta por nieve en Aragón, donde además está activado el aviso por riesgo máximo (5) de aludes, en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En Cataluña además está activada la alerta por lluvias, con precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado, al igual que en Baleares, donde se estiman 60 litros por metro cuadrado.