La candidatura conjunta de cinco científicos que trabajan en la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad "fundamentales" para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza ha sido galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008. La candidatura está integrada por el ingeniero estadounidense Robert Langer y por sus compatriotas químicos Tobin Marks y George M. Whitesides, así como por los japoneses Sumio Iijama (físico) y Shuji Nakamura (ingeniero), y fue propuesta por el químico Amador Menéndez, que formaba parte del jurado.

El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el cirujano Enrique Moreno, destaca que los cinco científicos premiados se han convertido en "referentes universales" en la Ciencia de Materiales y la Nanotecnología. Así, entre sus descubrimientos figuran los nanotubos de carbono, los diodos emisores de luz (LEDs), biomateriales que posibilitan la liberación inteligente de fármacos, la producción de tejidos y órganos para trasplantes o la fabricación de materiales en la nanoescala y el desarrollo de nuevos plásticos y materiales reciclables.

Estas técnicas resultan, según el jurado, "fundamentales para el desarrollo sostenible del planeta y la lucha contra la pobreza" y contribuyen "de forma decisiva" al ahorro energético y a la utilización de nuevas fuentes de energía. Los nuevos conocimientos básicos y las técnicas y descubrimientos realizados por este grupo de científicos y las "fascinantes" tecnologías que han desarrollado están impulsando, destaca el acta, "una revolución sin precedentes" y resultan "de trascendental importancia para el progreso de la Humanidad". A las últimas rondas de votaciones llegaron también la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonín Holý, belga y checo, respectivamente, por sus hallazgos sobre enfermedades virales como la varicela y el herpes.

Entre las 43 propuestas que optaban al galardón, procedentes de 23 países, figuraban también el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, con sede en Cáceres, y la Organización Meteorológica Mundial. En los últimos años fueron distinguidos con este premio Jane Goodall; los oncólogos Joan Massagué, Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein y Robert Weinberg, y el neurólogo portugués Antonio Damasio, mientras que en 2006 fue para el físico Juan Ignacio Cirac y el año pasado recayó en Peter Lawrence y Ginés Morata.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras el de Cooperación Internacional que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de Artes para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.