La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres y una mujer residentes en Tarragona y Cambrils, en esa provincia catalana, Manresa (Barcelona), Valderrobres (Teruel) y Concentaina (Alicante) como presuntos autores de delitos contra los derechos de los extranjeros y pertenencia a organización criminal.

Los arrestos son parte de la segunda fase de una investigación de agentes de la Unidad Central Especial número 3 (inmigración irregular) y de las comandancias de Murcia y Algeciras, dirigida desde el pasado marzo por el juzgado de instrucción número 4 de esta ciudad gaditana.

En la primera fase, culminada a comienzos de este mes, fueron detenidas otras cinco personas en Guadalupe de Maciascoque (Murcia), donde residía el cabecilla de la banda, Almoradí (Alicante) y Torredembarra (Tarragona), que también se dedicaban a introducir y distribuir de forma irregular inmigrantes procedentes de África.

Como los anteriores, los arrestados ahora, también de nacionalidad marroquí y de entre 22 y 53 años, organizaban el viaje en patera por el estrecho de Gibraltar y recogían a los inmigrantes en la costa gaditana para esconderlos en distintos domicilios por otras provincias.

Si eran menores de edad, dejaban que fueran interceptados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que ingresaran en centros de acogida, de los que se escapaban transcurrido un tiempo aprovechando alguna actividad lúdica en el exterior y eran recogidos por la banda para llevarlos con sus familiares.

Algunos de los inmigrantes irregularmente introducidos en España tenían como destino terceros países de la Unión Europea.