Cinco inmigrantes marroquíes han fallecido y cuatro han resultado heridos la pasada madrugada al derrumbarse un edificio antiguo del centro histórico de la localidad de Piera (Barcelona) en el que se encontraban con otros dos compatriotas que han podido salir por su propio pie.

El derrumbe de la casa, situada en el número 3 de la calle Sant Bonifaci y en muy mal estado de conservación, se ha producido por causas no determinadas sobre las 2.45 horas, al ceder un grueso muro que la separaba de otro edificio deshabitado.

Los bomberos, tras recuperar los cadáveres y rescatar a los heridos a lo largo de la mañana, han mantenido la búsqueda hasta las 19.30 horas, ante la posibilidad, ya descartada, de que hubiera otra persona entre los escombros.

DORMIAN 11 PERSONAS En el edificio, de planta baja y dos pisos y que databa del siglo XVIII, dormían once inmigrantes, aunque no se ha podido clarificar si todos residían en la casa habitualmente o si se habían reunido de forma puntual la pasada madrugada para celebrar el Ramadán, tal y como han explicado algunos vecinos también magrebíes.

"Estamos hablando de personas que dormían en una sola habitación y que vivían en una situación precaria y bastante inadmisible, según los cánones que conocemos", ha explicado la consellera de Interior, Montserrat Tura, que se ha desplazado al lugar del siniestro.

Desde Sarajevo (Bosnia), el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milá, ha anunciado que el anteproyecto de ley de la Vivienda, que se presentará próximamente, aborda el problema que crean las "infraviviendas" y la sobreocupación de algunas casas, generalmente por parte de inmigrantes.

Aunque no han sido facilitadas las identidades de las víctimas, el coordinador del Centro de Emergencias de la Generalitat, Santi Parés, ha explicado que tres de los fallecidos tenían 20, 27 y 55 años.

Dos de los heridos rescatados por los Bomberos han sido atendidos de heridas leves en los hospitales de Igualada y Martorell, mientras que otros dos, en estado menos grave, han sido evacuados al Hospital de Igualada.

En el edificio, que ha arrastrado en su caída la casa número 1, que se encontraba vacía, y ha causado daños estructurales importantes en la número 5, donde residía una pareja de jubilados que ha resultado ilesa, estaban censadas sólo dos personas, que habían adquirido la casa recientemente.

Según los vecinos, estos inmigrantes estaban reuniendo los materiales necesarios para llevar a cabo reformas en el interior de la casa, construida con adobe y con vigas de madera y cuya fachada había sido mejorada.

PREOCUPACION Algunos vecinos de la zona han expresado su preocupación por el estado en que se encuentran las viviendas del casco antiguo de Piera, localidad de unos 7.600 habitantes situada muy cerca de Igualada.

El derrumbe de la casa, que ha movilizado a efectivos de siete parques de Bomberos de la Generalitat, a la policía local y a los Mossos d´Esquadra, es uno de los más graves de estas características que se han producido en España en los últimos años por sus consecuencias.