Siempre nos quedará el Atlántida. En sus cinco años de existencia, el festival de cine 'online' ha dado la oportunidad de recuperar un puñado de películas inéditas en nuestras salas pese a haber pasado con éxito por festivales; en algunos casos (o cincuenta, para ser precisos) hablamos incluso de estrenos absolutos en España.

La cita cinéfila creada por Filmin dedica su sexta edición a un concepto en punto de ebullición (o ruptura, para ser precisos). Se define como 'Un festival sobre Europa' y, partiendo de una programación dividida en los bloques 'Memoria', 'Fronteras', 'Política' y 'Generación', quiere aportar su propia tanda de preguntas a la conversación sobre los nuevos dilemas del viejo continente. El diálogo tendrá también lugar en vivo: este año, el AFF cuenta con una edición física en Palma de Mallorca que incluye, además de cine y música, algunas jugosas conferencias.

Aquí, una selección de cinco títulos a tener en cuenta en la sexta edición del Atlántida Film Fest:

‘BRIDGEND’

El misterio de la juventud

Entre el 2007 y el 2012 se contaron hasta 79 muertes de adolescentes por ahorcamiento en el pueblo galés de Bridgend. El debut en la ficción de Jeppe Rønde se acerca al misterio de esta ola de suicidios, pero no con intención de resolverlo. Es una historia de amistad, amor y muerte con una visión de la juventud elegíaca a la par que fantasmal. Para admiradores del Nicolas Roeg de ‘Picnic en Hanging Rock’ y nostálgicos de la poco vista serie ‘Glue’.

‘CHEVALIER’

Competición de hombres ridículos

La productora de ‘Canino’ y ‘Alpes’, Athina Rachel Tsangari, rueda una comedia de maneras que podría formar trilogía con aquellas (Yorgos Lanthimos) de no ser por la compasión y calidez. A bordo de un barco en el mar Egeo, seis hombres tratan de discernir quién es “el mejor en general” con una serie de pruebas, a cuál de ellas más absurda. La búsqueda de la masculinidad convertida en objeto de (sana) sorna.

'THE CHILDHOOD OF A LEADER’

Un debut osado

Como actor, Brady Corbet ha trabajado a las órdenes de Michael Haneke (el 'remake' en inglés de ‘Funny games’), Lars Von Trier (‘Melancolía’) y Sean Durkin (‘Martha Marcy May Marlene’). En su debut como director rivaliza en ambición con sus mentores: podría haber rodado otro triángulo amoroso agridulce en la gran ciudad, pero ha preferido adaptar un relato de Sartre, explorar los orígenes del fascismo y mirarse en el espejo del Kubrick de ‘Barry Lyndon’.

‘LA REINA DEL DESIERTO’

La última ficción de Herzog

En breve llegará ‘Salt and fire’, pero hasta entonces, el último filme de ficción del gran Werner Herzog es este 'biopic' de Gertrude Bell, la diplomática, exploradora y arqueóloga británica (aquí encarnada por Nicole Kidman). Las críticas hablan de la película menos única y salvaje de su cineasta, el puro antónimo de ‘Fitzcarraldo’ (1982), pero aunque los fans del director querrán acercarse a ella aunque solo sea por completismo.

'EL TESORO’

Otro hito de un maestro rumano

Después de clásicos como ‘12:08 al este de Bucarest’ y el thriller sui generis ‘Politist, adjectiv’, Corneliu Porumboiu se confirma como autor referencial del nuevo cine rumano con esta particular comedia de robos. Dos vecinos (y un quejicoso técnico de vigilancia) trabajan juntos en la búsqueda de un tesoro oculto en el jardín de la casa de campo familiar de uno de ellos. Puede ser tan cerebral como se espera pero también abrazar el puro 'slapstick'.