El cine español hizo ayer balance del año 2003 y presentó unos resultados pasables. Unos números de estabilidad, ni fríos ni calientes, como de impasse, que permiten cuanto menos encarar el 2004 con una cierta sensación de esperanza. Aumentó el año pasado la producción de películas españolas y la cuota de mercado del cine nacional, pero se igualaron los ingresos en taquilla con respecto al 2002. La conclusión, en cualquier caso, es que la industria consiguió enmascarar sus males endémicos.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ofreció ayer en Madrid un balance cauteloso de sus cifras del 2003. Tiempos de inflexión, titularon el informe. Es cierto que el cine de aquí aumentó su cuota de mercado (el 16%) con respecto al ejercicio anterior (13,7%), pero el auge del porcentaje debe ante todo atribuirse al bajón total sufrido por el cine como opción de ocio.

AUMENTO Es, por tanto, un aumento "ficticio", como precisa el informe de la academia. Y es que las taquillas de cine perdieron 10 millones de espectadores. Lo subrayable es que las más perjudicadas resultaron ser las producciones procedentes de Estados Unidos. A esos 10 millones se deben unir los 6 millones de entradas que ya se dejaron de vender en el 2002.

Otro de los males del cinematografía española es la concentración del éxito en unas pocas películas. "El 77% de la recaudación del cine español se concentró en 10 películas", reveló José María Alvarez Monzoncillo, profesor de Comunicación.

Y es que sólo la mitad de las cintas nacionales estrenadas el año pasado acabaron siendo rentables (únicamente 3 de 10 en el 2002), lo que demuestra que el cine sigue siendo un negocio ciertamente arriesgado.

Atocha Aguinaga, directora de la revista Academia, que publica los datos, destacó la importancia del crecimiento de las coproducciones en el cine español. "De las 126 películas producidas en el 2003, 49 se han realizado en coproducción, y de éstas, 25 han sido con Latinoamérica; mientras, en el 2002, de las 114 cintas producidas, 45 fueron compartidas, y 18 con Latinoamérica".