Alrededor de 15 películas españolas se pueden encontrar estos días en las salas de Barcelona o Madrid. La avalancha de producciones propias coincide con las excelentes recaudaciones de filmes como La gran aventura de Mortadelo y Filemón y El oro de Moscú . Mientras el 2002 se cerró con una cuota de pantalla de un 13%, en los tres primeros meses del 2003 se acerca al 23%. El cine español remonta el vuelo.

El fenómeno del año es Mortadelo y Filemón , de Javier Fesser, que ha recaudado 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas), superando ampliamente los tres millones de espectadores. Otro de los éxitos que ayuda a la remontada es El oro de Moscú , historia desmadrada que ha dirigido el actor Jesús Bonilla y ha recaudado casi los 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas).

SOLDADOS DE SALAMINA

Soldados de Salamina , de David Trueba (basada en la novela del extremeño Javier Cercas), también ha respondido bien en taquilla con 300.000 espectadores y un millón y medio de euros (250 millones de pesetas). Hasta el 31 de marzo, según datos del ministerio de Educación y Cultura, el cine español ha sumado 6.863.260 espectadores. De seguir por este camino se superará ampliamente los escasos 19 millones de espectadores del año pasado, una cifra sensiblemente inferior a los 26 millones del 2001. Hace dos años, tiraron de los espectadores Alejandro Amenábar, con Los otros , y Santiago Segura, con la segunda parte de Torrente.

En estos tres primeros meses del año, se ha producido un bajón del cine de Hollywood, que apenas alcanza un 53% de la cuota de mercado, cuando lo normal es que supere el 70% y se acerque al 80%. El Reino Unido se queda con el 6,17% del pastel y Francia con el 5,58%.