Preocupación por los efectos que la película sobre el crimen de Puerto Hurraco pueda tener en la imagen de Extremadura, pero a la vez un respeto por la labor creativa de sus responsables expresaron ayer diversas personas relacionadas con el cine en la comunidad autónoma. El séptimo día , que dirigirá Carlos Saura según un guión de Ray Loriga, comenzará a rodarse en un pueblo de Toledo en julio y será producido por Andrés Vicente Gómez.

Quien se mostró más indignado con este proyecto fue el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que calificó de "mediocre" al director Carlos Saura.

"Cuando faltan ideas se acometen proyectos que son copias del original que ya tenemos: el de las Hurdes de Buñuel".

El director Antonio Gil Aparicio cree que hay muchas historias diferentes que contar sobre Extremadura antes que dar una imagen de negrura. Gil Aparicio defiende, sin embargo, que "un autor elija el tema de sus películas; pero aquí se da la casualidad de que de todos los temas posibles, este es el que menos gusta que se toque".

La directora Irene Cardona, premio Extremadura en el 2002, reconoce que con Extremadura se da todavía un prejuicio sobre su retraso como región. Pero matiza que cuando un artista se interesa por este tipo de sucesos "lo hace no por trazar un retrato de un lugar determinado sino por el hecho en sí".

El productor de cine Francisco Espada tampoco se mostró crítico con este proyecto. "Crímenes pasionales o movidos por sentimientos profundos los hay en todos los sitios. Es un complejo extremeño pensar que sólo se dan aquí". Espada no cree que una película como esta revierta la imagen actual de la región.

Juan Copete, guionista del último trabajo de Antonio Gil Aparicio, expresa también ese doble sentimiento de respeto al trabajo creativo y de prevención ante una película que saca de nuevo cierta idea de "la Extremadura negra. Todo será ver el sesgo que se le imprima".

Francisco Moreno, responsable de la programación del Aula de Cine de Caja de Extremadura, se mostró preocupado por el efecto que pueda provocar la película y lamentó que "se acuerden de cosas tan terribles como estas".