La práctica de la circuncisión masculina como método para reducir el riesgo de transmisión del VIH puede evitar el contagio de millones de personas, según expertos de la conferencia internacional sobre el sida, que también presentaron hoy nuevas estrategias de tratamiento de la enfermedad.

El estadounidense Robert Bailey, profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Chicago), aseguró hoy en Sydney que la circuncisión reduce la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un 60 por ciento.

Bailey, que ha realizado trabajos sobre circuncisión en Uganda, Kenia, Malawi, Zambia y EEUU, explicó que sus conclusiones están apoyadas por 45 estudios basados en pruebas clínicas y varios estudios biológicos.

El experto indicó que la circuncisión fue considerada por primera vez en el ámbito científico como una técnica preventiva para el sida hace 24 años y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogió la medida el pasado mes de marzo.

Oposición cultural y religiosa

A pesar de que se trata de una antiquísima práctica originaria de Egipto, que data del año 2.300 antes de Cristo, y que ha sido practicada en un 67% de los hombres en África, en muchos países de ese continente, donde mayor incidencia tiene el sida, hay una fuerte oposición por motivos culturales y religiosos.

"Hay que pasar de la investigación a las políticas, es necesario que la circuncisión pueda practicarse de forma segura, higiénica y que éticamente no sea discriminatoria", subrayó Bailey.

Añadió que hasta que no sea promovida por las comunidades y las autoridades locales será difícil que reciba el apoyo de los países donantes con fondos y programas de ayuda.

"Los donantes internacionales no van a querer que sus propuestas sean vistas como una imposición de sus valores por encima de los valores de los indígenas de cada país", manifestó Bailey.

Apuntó que, a pesar de los temores de las mujeres ante las posibles reacciones de los hombres a la técnica, se han hecho numerosos estudios que indican que son las primeras que relacionan la circuncisión con la higiene.Concluyó que serán por lo tanto ellas quienes, como madres, deban decidir la circuncisión del hijo, preferiblemente inmediatamente después del nacimiento.

Nuevos tratamientos

También hoy se presentaron en Sydney nuevas estrategias de tratamiento del sida que combinan medicamentos tradicionales, como los inhibidores, y terapias genéticas innovadoras.

El profesor de biología molecular norteamericano John Rossi habló del sistema de alteración genética para contener la multiplicación del virus en el que trabaja, y que empezó con la identificación de tres inhibidores de genes basados en ácidos ribonucléicos (llamados RNA, que son macromoléculas encargadas de mediar en la transferencia de información) que inhiben la propagación del VIH.

A partir de ahí, trabajaron en integrar en el virus una célula con el ADN modificado, de manera que se reproduzca para que el vector alterado ataque el propio virus, la proteína viral y el lugar de las células que interactúa con el VIH, y que esta triple combinación inhiba la infección de VIH.

El español José Gatell, director de las unidades de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, explicó que los nuevos inhibidores pueden mejorar la vida de los pacientes. Además, afirma que no causan la llamada "lipoatrofia", pérdida de grasa subcutánea que da un aspecto enfermizo a las personas en tratamiento, y otras alteraciones del metabolismo de las grasas que provocan otro tipo de consecuencias secundarias, como los accidentes vasculares, aseguró Gatell.

"Es un momento muy emocionante en materia de desarrollo de nuevas medicinas, tenemos nuevas fórmulas de medicinas que ya existían pero además tenemos nuevos tipos de medicinas. Los pacientes y sus médicos ahora tienen un abanico de posibilidades mucho más amplio", dijo David Cooper, copresidente australiano de la Conferencia.

Organizada por la Asociación Internacional del Sida y la Sociedad de Australasia para la Medicina de VIH, la Conferencia, considerada la más importante del mundo en esa materia, se clausura mañana.