La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha defendido el uso terapéutico y estético de la toxina butolínica (bótox) afirmando que "no hay constancia de muertes por el uso de esta toxina en los 75 países en que está autorizada", según la secretaria del SEME, Petra Vega.

Petra Vega ha asegurado, en declaraciones a EFE-TV, que "más de quince millones de personas en todo el mundo han utilizado la toxina butolínica sin que se haya producido ni una sola muerte", aunque admite que "puede producir efectos secundarios".

La representante del SEME ha explicado que "las dosis empleadas en medicina estética son muy bajas" y que "su uso está perfectamente legalizado y controlado" por las autoridades sanitarias.

Vega ha señalado que "deben especificarse siempre las dosis empleadas y el tratamiento" antes de crear una alarma sobre el uso de la toxina butolínica y ha reconocido "desconocer el uso que los dentistas hacen de este fármaco".

De esta forma, los doctores de medicina estética salen al paso de la denuncia presentada por el Consejo General de Dentistas contra la Clínica Planas por utilizar la toxina butolínica para conseguir la "sonrisa gingival" (que deja ver las encías) prometiendo una sonrisa "natural y equilibrada".

El presidente del Consejo General de Dentistas, Alfonso Villa, en declaraciones a EFE, calificó de "mercaderes de la salud" a los dentistas que utilizan bótox en sus operaciones cuando "está únicamente autorizado para el tratamiento de arrugas en el entrecejo", y pidió al Ministerio de Sanidad una "regulación de la publicidad sanitaria, sometida ahora a los mismos controles que la de los garbanzos".

Durante 2008, más de 100.000 personas emplearon bótox en España, donde su uso está legalizado desde el año 1992 con una eficacia "asegurada", según la SEME.

Así mismo, la SEME advierte en un comunicado de que la aplicación del medicamento sólo puede ser realizada por médicos autorizados y de que los centros en los que se utiliza bótox deben tener "un depósito de fármacos, estar controlados y autorizados".