La polémica entre los convocantes de la protesta del 12-N contra la LOE está servida. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), el Foro de la Familia y otras organizaciones proclives al PP excluyeron ayer de la negociación sobre la ley orgánica de la Educación (LOE) con el jefe del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y representantes del Ministerio de Educación a la gran patronal de la enseñanza religiosa FERE y al sindicato de profesores mayoritario en la enseñanza concertada FSIE.

Las organizaciones conservadoras, lideradas por el presidente de Concapa, Luis Carbonel, conminaron al secretario general de FSIE, Francisco Vírseda, a abandonar la sala, con el argumento de que no se sumaron de manera expresa a la protesta. "Ni fuimos convocantes ni la apoyamos pero tenemos mucho que decir sobre este proyecto de ley y la negociación que hay sobre la mesa. Están optando por la confrontación", denunció.

Para el ultraconservador Foro de la Familia, otro de los grupos convocantes, el pecado de la FSIE consistió también en que acudido a la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero junto a las asociaciones que no convocaron la protesta.

La FERE decidió abandonar la mesa de negociación en solidaridad con el sindicato de profesores. "Es una cuestión de principios. No se puede ser excluyentes. No tiene sentido intentar buscar un pacto o acuerdo sin permitir la presencia de esta organización en el debate con el PSOE", comentó el asesor de FERE, Fernando Lópesz Tapia.

EN SOLITARIO "Vamos a negociar por nuestra cuenta", anunció Castro, presidente de la FERE, que agrupa a 2.000 colegios católicos de toda España con millón y medio de alumnos, lo que supone el 80% de toda la enseñanza concertada.

La FERE ha expresado en algunos círculos que coincide con algunas enmiendas que CiU tiene presentadas al proyecto de ley y que esta organización política defiende mejor sus intereses.

LA POSTURA DEL MEC La titular de Educación, María Jesús San Segundo, consideró ayer, por su parte, que "todavía hay tiempo para alcanzar acuerdos" y conseguir "la ley más útil para toda la población". "Nos jugamos tanto que espero que todos los grupos parlamentarios actuemos con responsabilidad", opinó la ministra.

San Segundo aseguró en el Congreso de los Diputados que "se ha respetado el derecho de todas las personas que se manifestaron el 12-N" y tildó de "inconsciente" la postura del PP en su política de oposición.