Cien títulos extremeños saldrán mañana sábado en la Biblioteca Pública de Cáceres al encuentro de sus lectores.

La primera Muestra del Libro Extremeño, en la que participan ocho librerías de Cáceres del recién creado Gremio de Libreros de la provincia de Cáceres, pondrá al alcance del público novelas, poesía, ensayos y teatro con la intención de difundir la literatura extremeña, aquella publicada en editoriales de renombre y la que apenas tiene posibilidades de darse a conocer, bien porque es editada por los autores o porque sus tiradas en pequeñas editoriales son reducidas.

La muestra, organizada por la Asociación de Escritores Extremeños y el Gremio de Libreros, se rodea de diversas actividades, entre ellas una asamblea extraordinaria de la Asociación de Escritores Extremeños (12.00). La jornada comenzará (tras la inauguración a las once de la mañana) con una conferencia del novelista extremeño Jesús Sánchez Adalid. La existencia o no de un canon literario en Extremadura será debatida por cinco críticos de la región (16.30): Manuel Simón Viola, Manuel Pecellín Lancharro, Miguel Angel Lama, Luis Sáez y Enrique García Fuentes. La clausura de la jornada (18.00) la protagonizarán los poetas Rosa Lencero, Antonio Pacheco y Javier Pérez Walias.

El portavoz de la asociación de libreros, Jaime Naranjo, señaló que la iniciativa de crear un gremio permitirá resolver mejor los problemas de las librerías.

Las primeras librerías que se han sumado al gremio son Adra Extremeña, Alvaro, Boxoyo, Bujaco, Eguiluz, El Buscón, Pléyades y Todolibros.

La reciente publicación de una antología sobre la literatura extremeña en el siglo XX, de la que son responsables Miguel Angel Lama y Luis Sáez, y que se suma a otras anteriores de Manuel Simón Viola o Manuel Pecellín, propicia el debate que ha organizado la Aeex.

"Se han publicado historias y antologías que han provocado a veces alguna polémica con escritores que no han sido incluidos en ellas, de manera que es bueno que los propios antólogos defiendan sus intereses estéticos", señaló Antonio Sáez, presidente de la Aeex.