El secretario general de Unió y número dos de CiU por Lleida, Josep Maria Pelegrí, ha acusado al Gobierno español y a la Generalitat de inhibirse en el conflicto entre los comerciantes y los vendedores del 'top manta'. En una visita a las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona, Pelegrí ha hecho una defensa a ultranza del pequeño comercio catalán y ha denunciado que ni el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el conseller del Interior, Joan Saura, ni el conseller de Comercio, Josep Huguet, han actuado hasta ahora.

"Un país como Cataluña no puede permitirse el lujo de dejar que haya personas que vendan de manera descontrolada productos que no están catalogados ni tienen ningún tipo de calidad de fabricación. El gobierno de la Generalitat y el Gobierno español han dejado a los ayuntamientos a la deriva", ha lamentado.

Precisamente esta mañana Huguet ha cargado con contundencia contra los vendedores del 'top manta', por considerar que dan una imagen de Cataluña como "país en vías de desarrollo", y ha pedido coordinación entre las administraciones. Huguet se ha referido así a la polémica decisión de los municipios tarraconense de El Vendrell y Calafell de crear zonas de tolerancia para los denominados 'manteros' y ha lamentado la "sensación de economía sumergida" que proporcionan estas prácticas.