El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado una proposición no de ley para que la Comisión Constitucional solicite un estudio al Consejo de Estado sobre la utilización del velo integral en espacios públicos y la conveniencia de prohibir su uso. De esta forma, CiU lleva de nuevo a la Cámara Baja un asunto que fue rechazado por el pleno del Congreso la semana pasada, durante la votación de las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación.

CiU se alió entonces con el PP para intentar que prosperase una resolución encaminada a que, previo informe del Consejo de Estado, se prohibiera la utilización en espacios o acontecimientos públicos del velo integral (burka o niqab), así como de otros atuendos que oculten el rostro y dificulten la identificación de la persona. La resolución, acordada por ambos grupos parlamentarios mediante enmienda transaccional, fue rechazada por el resto de fuerzas de la Cámara Baja.

Sin embargo, CiU quiere que el Congreso aborde esta cuestión y ha presentado una proposición no de ley, dirigida en este caso a la Comisión Constitucional. Duran Lleida argumenta que, más allá de sus connotaciones religiosas, el uso del velo integral está generando "un intenso debate social" debido a los "posibles aspectos discriminatorios que comporta para las mujeres que lo visten".

Según señala en su propuesta, el Consejo de Estado es el "supremo órgano" consultivo del Gobierno y sería oportuno que emitiese un informe acerca de la regulación del uso del velo integral en el marco del ordenamiento jurídico vigente. Varias ciudades ya han aprobado medidas para regular el uso del velo e incluso el Senado también se ha pronunciado contra su utilización a instancias del PP y de CiU.