Detectar las falsas encuestas telefónicas, dejar señales que indiquen que abandonas tu casa o estar atento a extraños símbolos pintados en los muros exteriores de la vivienda, son algunos de los consejos del manual: "Prevenir, Proteger y Defenderse a sí mismo", publicado en Italia. El criminólogo Perpaolo Martucci y el teniente coronel de los Carabineros (policía militarizada) Stefano Lupi son los autores del manual para prevenir, tratar y cómo comportarse en situaciones peligrosas como robos, allanamientos de vivienda, ataques físicos, suplantación de identidad e incluso amenazas, informan medios locales.

Cada capítulo contiene una serie de consejos prácticos sobre de qué forma hay que afrontar esas situaciones en casa, en viajes y hasta en la "casa virtual de Internet. En Italia una de las situaciones más temidas es el robo y la agresión en la casa particular, aseguran los autores. Entre las precauciones enumeradas por Martucci y Lupi para este último caso apuntan: estar atento a las falsas encuestas telefónicas, por las que se puede obtener información sobre los hábitos de vida, o no dejar señales que indiquen claramente que saliste de casa.

Asimismo, indican que hay que estar atento a extraños símbolos pintados en las paredes exteriores, que pueden ser signos utilizados por bandas de delincuentes para señalar las viviendas más fácil de desvalijar. Los autores tratan también los orígenes del miedo y su relación psicológica con la delincuencia siempre presente por las emisiones de los medios de comunicación. "En su esencia -aseguran- el miedo no sólo útil, sino necesario. Si se manifiesta como una sospecha razonable tiene efectos positivos". Sin embargo, agregaron que "el temor a la delincuencia puede empeorar la calidad de la vida".