La compañía Coca-Cola anunció ayer, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad, la retirada de todos sus productos de mayor contenido calórico de los centros de enseñanza secundaria para antes de verano, aunque seguirá vendiendo sus bebidas bajas en calorías o light, siempre bajo la aprobación de las asociaciones de padres. También prohibirá el suministro de todos sus productos a los centros de primaria sin excepción y favorecerá el etiquetado nutricional voluntario.

Según fuentes de la multinacional, que tiene actualmente en el mercado 42 productos diferentes --desde agua a bebidas energéticas pasando por zumos y té-- el parque de máquinas expendedoras en los colegios de toda España es de 1.200, lo que supone un volumen de ventas del uno por mil. "Las 300 existentes en centros de primaria serán eliminadas y las 900 de colegios de secundaria serán reconvertidas", explicó un portavoz.

PROBLEMA SERIO El convenio, de tres años de duración, se enmarca dentro de la estrategia lanzada por Sanidad en febrero para combatir la obesidad, que, según la ministra Elena Salgado, "constituye una de las mayores amenazas para la salud de la población española".

Salgado puso el acento en la franja más joven de la población y aseguró que de la lucha contra la obesidad depende "la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a medio plazo".

"Se trata de un problema serio, pero aún estamos a tiempo --afirmó--, y podemos obtener buenos resultados si trabajamos unidos". Salgado confió en que el acuerdo servirá de aliciente y de estímulo para la puesta en marcha de iniciativas similares por parte de otros sectores empresariales.

RESTRICCION DE PUBLICIDAD La compañía, según explicó su presidente en España, Marcos de Quinto, también se ha comprometido a otras iniciativas "voluntarias" para frenar la obesidad, como el impulso de la promoción de sus productos bajos en calorías, y la restricción total de su publicidad en horarios infantiles.

El acuerdo también contempla el desarrollo de una web con contenidos informativos sobre la alimentación, nutrición, "ocio activo y saludable" y otras actividades que fomenten hábitos de vida sana, aunque no se ha concretado la inversión que realizará la empresa.

La ministra de Sanidad insistió ayer en la paradoja de que en un país como España, al que se identifica con los hábitos alimenticios más sanos, sean cada vez más numerosos los niños obesos.