32 platos con los quesos y tortas de la Serena como protagonistas. Esta es la propuesta que la Denominación de Origen Protegida y diez restaurantes de la región quieren hacer llegar al paladar de sus comensales durante las fiestas navideñas. Bajo el sugerente nombre de Navidad Serena en Extremadura , que ayer se presentó en Badajoz, los restauradores incluirán del 5 de diciembre al 6 de enero en sus cartas recetas que casan la tradición y la vanguardia a través de estos quesos extremeños.

En la campaña de promoción participarán los restaurantes Lugaris, de Badajoz; La Catedral, de Plasencia; Boteín, de Cáceres; Posada del Rincón; de Guadalupe; Parraluz, de Santibáñez el Alto; Bizcocho Plaza; de Trujillo; Altair, de Mérida; Quinto Cecilio, de Medellín; Barbacana, de Zafra; y La Silera, de Almendralejo. Cada cocinero elaborará como mínimo tres recetas y, entre otras muchas propuestas, sus clientes podrán degustar ensalada de torta de la Serena y jamón ibérico; tarta imperial de la casa con crema de la Serena, crujientes rellenos de queso de la Serena con salsa de regaliz y cebolla caramelizada o costrada de Torta de la Serena.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Extremadura y propietario del restaurante Lugaris, Javier García, alabó las cualidades de los quesos de la Serena que, aseguró, "dan mucho juego en la cocina" porque ofrece múltiples posiblidades culinarias: "para entrantes, ensaladas, acompañamiento de carnes y de pescado, e incluso para postres". Benjamín Caballero, propietario del restaurante Boteín, suscribió sus palabras y destacó la suavidad de estos quesos, que permiten "hacer un helado de Torta de la Serena y hasta combinarlo con el marisco".

Faustino Gironza, presidente del consejo regulador de la Denominación Origen Protegida Queso de la Serena, destacó la importancia de que los restauradores conozcan el producto, "se acostumbren a trabajar con él" y se conviertan en una especie de embajadores del mismo. Añadió, en este sentido, que también se ha contactado con las mejores escuelas de hostelería para transmitir las bondades de los quesos de la Serena a las nuevas generaciones.

Gironza resaltó además que desde la Denominación de Origen se hace un esfuerzo continuo por mejorar la calidad de sus productos y su promoción, asistiendo a las ferias gastronómicas más prestigiosas. Al acto asistió el alcalde de Cabeza del Buey y diputado, José Muñoz, quien mostró su orgullo por la importancia que se está dando a "este exquisito producto".

La organización prevé que más de 4.500 personas disfruten de una Navidad Serena .