Son 120 obras representativas de la pintura española de los últimos 25 años, pero no están al alcance del público porque el Salón de Otoño carece aún de una sala permanente de exposiciones. El presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, no ha dejado año tras año de ofrecer al Ayuntamiento de Plasencia la pinacoteca para que el certamen que nació y creció en la ciudad del Jerte no salga de ella ahora que se ha colocado en la élite de los premios nacionales y es el mejor dotado económicamente del país.

La caja siempre ha sugerido que sea Santo Domingo la que albergue los cuadros con el apoyo de la concejalía de Cultura de la Junta de Extremadura, que al fin y a la postre es la titular del inmueble desde que le fue cedido por el obispado de Plasencia. Es una iglesia de proporciones catedralicias enclavada en el mismo corazón histórico de la ciudad y anexa al Parador de Turismo. Pero hoy por hoy da cobijo a los pasos de Semana Santa y la oposición de los cofrades no se hizo esperar.

Mientras busca sitio, los cuadros del Salón de Otoño están dispersos entre los despachos y salones de Caja Extremadura. Sólo una veintena están sin colgar y el resto únicamente pueden ser contemplados por el público en exposiciones itinerantes y no todos a la vez.

APERTURA AL MUNDO La Caja de Extremadura hubiera deseado abrir la pinacoteca este año con motivo de las bodas de plata del Salón de Otoño y su empeño es que sea en la ciudad que lo vio nacer en 1979 con pretensiones más modestas porque entonces iba dirigido sólo a artistas extremeños. Cuatro años después creó la modalidad del paisaje en homenaje al afamado paisajista extremeño Ortega Muñoz.

El Premio Ortega Muñoz se convocó hasta hace dos años, pero entre tanto ya se había abierto a artistas nacionales y con el tiempo cruzó las fronteras. En 1997 a Portugal, a Iberoamérica en el 2001 y el año pasado a toda Europa. Lo que ha podido ser contemplado en importantes museos nacionales e internacionales todavía no tiene casa propia en la ciudad de la que tomó su nombre en 1991. Hasta entonces se llamó Salón de Otoño de Pintura, pero con la fusión de Caja Plasencia y Caja Cáceres tomó el apellido de la entidad que lo creó doce años atrás.

PROMOCION REGIONAL Con los años se ha convertido también un vehículo de promoción de Extremadura y punto de encuentro entre los pueblos iberoamericanos y europeos. Como referente cuenta entre sus ganadores con José Carralero, Daniel Merino, Núñez Arias, Salvador Montó, José Manuel Ciria, Antón Patiño, los lusos Pedro Proe§a y José de Guimaraes o los argentinos Jorge Ludueña y Fernando Maza.

Entre los extremeños destacan Vega Ossorio, Santiago Morato, José Carmona, Fernandez de Molina, Calderón Paredes, Hilario Bravo, Manuel Vilches, Mon Montoya y Pedro Gamonal --anoche entre los presentes-- . No en vano han sido jurado artistas de la talla de Enrique Pérez Comendador, Eduardo Naranjo, Juan José Narbón o Antonio López y prestigiosos expertos.