El colectivo homosexual denuncia una cierta "normalización" de las agresiones que reciben las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intergénero (LGTBI) en Catalunya, que en el 2017 repuntaron hasta el 47,7% de las incidencias denunciadas. Es la mayor cifra desde que se aprobara la ley contra la homofobia, el 2014, agravando la situación desde entonces en casi 17 puntos porcentuales, tal como arroja el estudio Estado de la LGTBIfobia que este jueves ha presentado el Observatori contra l'Homofòbia (OCH).

El análisis incluye como agresiones tanto los ataques físicos, como los verbales, las amenazas y acosos que pueda sufrir una persona por su mera orientación sexual y vuelve a mostrar a los hombres gais y bisexuales como el colectivo más afectado (51,4% de los casos), si bien caber matizar que es también el grupo de víctimas con menos reticencias a presentar una denuncia, según ha expuesto la directora del estudio, Elena Longares.

Los ataques contra todo el colectivo gay se mantienen como segundo motivo de denuncia, mientras que se consolidan en tercer lugar las situaciones relacionadas con el discurso del odio y la exaltación de la homofobia, con el 9,9% de los casos.