El colectivo homosexual no permanece callado frente a los ataques. Ante la magnitud que ha tomado la marcha contra las bodas gays de mañana en Madrid --apoyada por la dirección del PP y la jerarquía eclesiástica-- la federación estatal de homosexuales anunció que leerá ese día un manifesto a favor de la igualdad. Además, se están organizando vía SMS y correos electrónicos concentraciones alternativas para defender los derechos de los homosexuales.

Horas antes de que miles de personas marchen mañana tras la pancarta La familia sí importa, por el derecho a tener una madre y un padre , la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) hará público el manifesto a favor de las bodas gays. La presidenta de la FELGT, Beatriz Gimeno, insistió ayer en que el texto --elaborado y suscrito por varias ONG-- no pretende ser una contramanifestación.

Gimeno explicó que la lectura del manifesto tendrá lugar a mediodía en un lugar que representa los derechos y las libertades de los españoles: el monumento a la Constitución.

En su opinión, la ley planteada por el Gobierno para permitir las bodas entre personas del mismo sexo "no va contra nadie", sino que permite "la igualdad de todos". Según Gimeno, el hecho de que al menos 15 obispos acudan a la cita antigay supone "la vuelta del nacionalcatolicismo".

ORGULLO GAY Gimeno animó a todos los que se sientan insultados con la concentración organizada por el Foro de la Familia a acudir a "la verdadera contramanifestación", el desfile del orgullo gay, que se celebrará el 2 de julio en Madrid. Los organizadores de esta fiesta esperan contar con la presencia de un millón y medio de personas.

En cualquier caso, mañana habrá contramanifestaciones. Ayer, comenzaron a circular SMS para convertir el carnaval de Carlinhos Brown --que se celebrará también mañana por la tarde en las calles de Madrid-- en una fiesta a favor de las diferentes opciones sexuales. El texto dice: "Por la libertad. Ven el sábado al carnaval de Carlinhos con tu bandera arcoiris. Pásalo".

El músico brasileño quiso permanecer ajeno a toda la polémica y se limitó a decir: "Todas las familias son bienvenidas. Será un momento para olvidar nuestros problemas, para sellar la paz". La FELGT también se quiso desvincular de los SMS y aseguró que éstos están circulando "a título personal" exclusivamente.

RESPUESTA Los homosexuales no fueron los únicos que respondieron ayer a los ataques antigays. El diputado Joan Herrera (ICV) exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una actitud "más activa contra la legítima, pero no aceptable, defensa de la Iglesia de valores no democráticos". Por otra parte, más de 50 asociaciones cristianas --incluida la de gays cristianos-- manifestaron su apoyo a que los homosexuales puedan decirse sí, quiero.