Al menos 120 denuncias sobre maltrato a las mujeres por parte de sus parejas se presentan cada día en Colombia ante las autoridades de medicina forense, informaron hoy organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Además, en el país se presentan cada dos horas tres casos de violencia sexual y el 60 por ciento de las víctimas son niñas o adolescentes de alrededor de 14 años de edad, añadieron.

Estos datos, considerados inferiores a los reales por el miedo de muchas víctimas a denunciar, se divulgaron con motivo del lanzamiento de un programa de acción contra la violencia de género en coincidencia con el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, que se celebra mañana.

Este programa apunta a cumplir uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue presentado por la Oficina Técnica de Cooperación Internacional (AECID) de la Embajada de España en Colombia, la Consejería Presidencial de Colombia para la Mujer y la representación del sistema de la ONU.

El coordinador de las agencias de las Naciones Unidas en Bogotá, Bruno Moro, dijo que el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha invertido siete millones de dólares en proyectos de esta naturaleza en Colombia.

El delegado de AECID en Colombia, Fernando Rey, explicó por su parte, que "este programa responde al compromiso que tiene la Cooperación Española de luchar contra toda violencia de género a nivel mundial y hace parte del Fondo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Agregó que el plan está dirigido lograr uno de los ocho ODM, un conjunto de metas a cumplir en 2015 en materia de reducción de la pobreza, educación, salud materna, salud sexual y reproductiva, reducción de la mortalidad infantil; combate al vih/sida, malaria y dengue; así como sostenibilidad del ambiente y equidad de género.

Rey reconoció los "esfuerzos" de las autoridades y organizaciones sociales colombianas para prevenir y combatir la violencia de género, que "tiene altos costos sociales y económicos".

El plan busca contribuir a la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia la mujer colombiana, promover su desarrollo y dar atención a las víctimas del desplazamiento forzado, afrocolombianas e indígenas.

El programa presentado hoy desarrollará en un comienzo proyectos piloto en las ciudades colombianas de Pasto, Buenaventura y Cartagena, y en los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda).

La consejera presidencial de Colombia para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, manifestó que el problema de violencia hacia la mujer se debe a "diversos patrones históricos enraizados en nuestra sociedad" y advirtió de que "es complejo y de difícil solución".