--¿Quién debería ponerse a dieta?

--Yo creo que todo el mundo debería plantearse si está comiendo adecuadamente, y si toma los nutrientes más importantes. No solo se trata de tener un peso adecuado o de gustarse y quererse a sí mismo, sino de planificar el futuro y pensar que se puede llegar a los 90 años. Cada cual debería diseñar su plan y ver cómo llegará ahí con buena calidad de vida.

--¿Un plan para la longevidad?

--Si visitas a personas centenarias, por ejemplo en un geriátrico, y las analizas, compruebas que han estado toda la vida cuidándose, trabajando y comiendo poquísimo. Poquísimo. Las personas longevas, generalmente, trabajan mucho, están muy activas y comen, y han comido, poco a lo largo de su vida.

--¿Qué és comer poco?

--Quedarse siempre con un poco de hambre. Comer poco es muy positivo, y alarga la vida. Si aprendiéramos a masticar bien y a comer lentamente nos saciaríamos pronto y no tendríamos tiempo de ingerir lo que nos entra por los ojos. La teoría que relaciona el envejecimiento con la reducción calórica es acertada.

--¿Por qué un tipo de dieta engorda a unas personas más que a otras, haciendo el mismo ejercicio?

--La capacidad del sistema nervioso para quemar energía, el eje que enlaza el hipotálamo, la hipófisis y el intestino, difiere de un individuo a otro. Se puede ser un gran comedor, sedentario, y no engordar nunca si se tiene un sistema de termogénesis muy eficaz. O viceversa.

--¿Termogénesis?

--Es la capacidad de transformar energía en calor: lo que permite mantener o disipar el calor del cuerpo. Una caloría --eso que se cita tanto al hablar de la comida-- es la cantidad de calor necesaria para subir un grado la temperatura de un litro de agua. Un gramo de proteína ingerida te da cuatro calorías, igual que un gramo de azúcar. Un gramo de grasa da 9 calorías. Según sea tu termogénesis, quemarás ese calor con mayor o menor eficacia.

--¿Qué falla para que avancen la obesidad y la anorexia?

--Pues que aumentan los trastornos de la personalidad que se manifiestan en la forma de alimentarse. Las sociedades científicas españolas dicen que la obesidad afecta ya a un 30% de la población, mucho más de lo que se dice ante los medios de comunicación. Prácticamente el doble.

--Se dice que hasta un 25% de los cánceres los causa la dieta.

--Todo lo que sea comida grasa, con grasa polisaturada, contribuye al desarrollo del cáncer.