Las labores de extracción del fuel del Prestige , hundido a 4.000 metros de profundidad, comenzarán esta semana y se prolongarán como mínimo hasta el mes de octubre, informaron fuentes del Comisionado del Gobierno.

Para ello, los responsables del proyecto han realizado a lo largo de las últimas semanas numerosas pruebas técnicas en el lugar en el que se encuentra hundido el petrolero, con el fin de controlar que la operación se lleve a cabo con las máximas garantías.

Entre las pruebas, los técnicos han comprobado el funcionamiento de las herramientas que perforarán el pecio para hacer los cuatro orificios por los que saldrá el hidrocarburo, y el sistema de colocación de válvulas y bolsas lanzaderas.

En las labores de extracción participarán entre 150 y 200 personas, en su mayor parte ingenieros y otros técnicos cualificados, según explicaron las mismas fuentes.

En la zona del hundimiento, a 130 millas al oeste de las Islas Cíes, están ya preparados el buque Polar Prince , fletado por Repsol como base de operaciones, y el Odín , que almacenará el fuel que recojan las bolsas lanzaderas.

Precisamente esta misma semana se llevó a la zona, tras pasar con éxito las pruebas de flotabilidad, la primera de las cinco lanzaderas previstas que, al igual que las otras, tiene una estructura cilíndrica y rígida, y fue construida con aluminio naval.

Para que la operación no dependa del estado de la mar, las lanzaderas permanecerán sumergidas todo el tiempo, con un sistema de descarga a un buque especializado, el Odín , que tiene instalaciones de almacenamiento de crudo.

El vaciado se hará mediante una tubería flexible que se conectará a una profundidad de entre 40 y 60 metros a un receptáculo preparado en la parte superior de la lanzadera.

En el lugar del hundimiento se encuentran también los remolcadores Golfo de Siam y Sertosa 14 .