Las obras para implantar un tasa a los vehículos que entren en Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) han comenzado hoy, según ha anunciado el Ayuntamiento linense. Se trata de "los primeros trabajos de infraestructuras para el tráfico rodado de cara a la implantación de la tasa", indica un comunicado del Ayuntamiento. El alcalde de La Línea, Alejandro Sánchez (PP), anunció el pasado lunes que prevé implantar la denominada "tasa de congestión", que para los turismos sería de un máximo de cinco euros, el próximo mes de octubre.

Un grupo de operarios municipales llevan a cabo desde hoy tareas consistentes en la construcción de bordillos que separarán los vehículos en lo que es actualmente la salida del recinto aduanero. De forma paralela, también se han iniciado los trámites administrativos para la aprobación de la tasa. Por otro lado, el PSOE de La Línea ha calificado en un comunicado la medida de "dislate" y ha añadido que es el "fruto de la histeria de un gobernante incapaz de resolver los problemas originados desde el GIL, primero, y posteriormente, desde el PP".

Los socialistas han insistido en la ilegalidad de la medida, a pesar de que Sánchez asegura que se apoya en la Ley de Haciendas Locales, en el Derecho Comunitario y en la jurisprudencia de la Unión Europea. Según el PSOE local, es la "bancarrota" en la que se encuentra el Consistorio linense "la que ha impulsado al alcalde a la imposición del peaje". Asimismo, han acusado a Sánchez de utilizar la iniciativa para "distraer sobre otros aspectos como el impago de las nóminas a los trabajadores municipales".

Los socialistas han apuntado que el peaje afectaría "negativamente" tanto a los trabajadores de Gibraltar como a los comerciantes de La Línea. "Abogamos por el diálogo y por la recuperación de la carta económica especial, congelada por el PP en 2003, siendo Javier Arenas ministro y Mariano Rajoy vicepresidente del Gobierno", ha subrayado el PSOE.