La Comisión Europea propuso ayer prohibir totalmente fumar en lugares públicos en los países de la UE sin excepciones para bares o restaurantes. El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, instó a los 27 estados miembros a pronunciarse antes del 1 de mayo sobre los mecanismos que les parecen más apropiados para alcanzar "el objetivo de una UE libre de los cigarros". La exposición al humo del tabaco causa la muerte cada año de 79.000 fumadores pasivos adultos en la UE.

En su propuesta general (libro verde en la terminología europea), el Ejecutivo comunitario concluye que "una política de máxima prohibición aportaría el mayor beneficio para la salud de la población". Una prohibición total es más equitativa, más fácil de aplicar y más fácil de hacer cumplir, indicó el comisario.

Kyprianou aseguró que las prohibiciones parciales en bares y restaurantes, los sistemas de ventilación o la separación física de los fumadores no son eficaces, porque no protegen a los fumadores pasivos ni a los trabajadores de esos locales. Kyprianou evitó criticar la normativa española, con sus amplias excepciones, y la apoyó como un "primer paso", pero recomendó a las autoridades españolas que vayan más allá.

Muchos los que no fuman El 68% de los ciudadanos europeos no fuma, por lo que la Comisión Europea considera que debe protegerse su salud de la dañina contaminación del humo de los fumadores. La salud de las personas que trabajan en bares y restaurantes, que representan el 3% del empleo de la UE, también debe protegerse, porque tienen el 50% más de riesgo de desarrollar un cáncer.

La Comisión Europea rechaza que la prohibición total conduzca a una caída del consumo en los bares y restaurantes. El 56% de los europeos y el 48% de los españoles están a favor de prohibir totalmente que se fume en los restaurantes y en las cafeterías, según el sondeo Eurobarómetro publicado ayer por el Ejecutivo comunitario.