La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha recibido una petición del comité de empresa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que su departamento intervenga ante "la alarmante situación" de esta entidad de gestión."El motivo de esta solicitud es la extraordinaria preocupación como trabajadores que vivimos el día a día de un deterioro institucional que puede conducir a la desaparición de la SGAE después de 110 años de existencia", señala el comité de empresa en una carta que fue recibida ayer en el Ministerio, según han confirmado hoy fuentes de Cultura.

En la carta se solicita la intervención del Ministerio "mediante las auditorías externas e independientes" que considere necesarias. La SGAE señaló en un comunicado que el departamento de González-Sinde "está facultado por la ley de propiedad intelectual para auditar las cuentas de las entidades de gestión colectiva".

Auditoría independiente

Además, el comunicado precisa que la SGAE "se somete a una auditoría independiente" y que "la transparencia de su gestión ha sido ratificada por la agencia de evaluación AEVAL".Fuentes de la SGAE han aclarado a Efe que el plan de empleo emprendido por la entidad se debe a "causas organizativas, de competitividad y productividad", así como al "grave descenso en su recaudación debido a las caídas de los mercados que gestiona".

El comité, en cambio, aseguraba en la carta que la razón de esta situación "se encuentra en el interior" de la entidad por "hipotecar las futuras recaudaciones de la SGAE" en "construcción y rehabilitación de edificios" y "creación de empresas con ánimo de lucro".

Reducción de plantilla

En cuanto a la política de reducción de plantilla, el comité asegura que existe "un plan que supone la destrucción del 20% al 25% de los puestos de trabajo", mientras la SGAE afirma que "la dirección de la entidad ha propuesto un plan de empleo", pero no ha "planteado en ningún momento un expediente de regulación de empleo"."Los salarios de la empresa se encuentran entre un 43% y un 79% por encima de cualquier comparativa de mercado", argumentan en SGAE. Se han buscado "medidas alternativas que significan la garantía de un puesto de trabajo en la empresa para todos los trabajadores salvo aquellos que voluntariamente opten por la prejubilación", añaden.