El Ministerio de Educación tiene previsto que el Consejo de Ministros adopte en las próximas semanas un acuerdo para crear una comisión de expertos que, en cuestión de meses, elabore un dictamen sobre la violencia infantil y juvenil "en los ámbitos formativo y recreativo". El informe, impulsado por Educación, pero que afectará a cuestiones que competen a los Ministerios de Justicia e Interior, servirá para adoptar medidas para combatir las actitudes violentas de niños y jóvenes, según fuentes gubernamentales.

La ministra Pilar del Castillo pretende que la iniciativa "genere un debate" sobre la necesidad de hacer frente a los riesgos que conlleva el contacto de los adolescentes con la televisión, Internet o determinados juegos, aseguran sus promotores. "Hace falta una especie de grito de alerta sobre esta cuestión", argumentan desde la cúpula ministerial. El trabajo incluirá también un inventario de los comportamientos agresivos en la escuela.

La comisión, integrada por unas pocas personalidades de reconocido prestigo en la materia, se quiere "operativa", o sea de reducidas dimensiones, para que pueda elevar sus conclusiones a corto plazo, antes de que finalice el 2003. Algunos de los integrantes de la futura comisión, elegidas directamente por el MECD, ya han aceptado el encargo, aunque sus nombres no han trascendido a la opinión pública.

La volunntad de abordar la espinosa cuestión de la violencia entre los más jóvenes se complementará con otras iniciativas paralelas. Mañana lunes, por ejemplo, la ministra Pilar del Castillo tiene previsto reunirse con directores de programas y servicios informativos de diferentes televisiones para buscar una fórmula que permita aplicar un acuerdo, suscrito por las empresas audiovisuales en 1993, por el que se comprometían a vigilar los contenidos y la emisión de espacios violentos.