El Consejo de Ministros creó ayer un comité interministerial para prevenir y controlar una posible pandemia del virus de la gripe durante este año. La medida responde, según la titular de Sanidad, Ana Pastor, a la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se dé una mutación del virus y sea necesario elaborar nuevas vacunas.

El organismo internacional recomienda a los gobiernos que vacunen de forma urgente a los grupos con mayor riesgo. La petición se produce tras haber detectado que desde el pasado febrero varios brotes de influenza aviar --que se da en aves-- ha logrado afectar a 250 humanos en Holanda y Bélgica. Los casos han presentado por ahora una sintomatología leve, como conjuntivitis y molestias respiratorias, pero los brotes de este tipo de gripe produjeron hace años una elevada incidencia,

El comité, similar al creado en otros países europeos, tratará de discriminar, como pide la OMS, los casos sospechosos del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en inglés), también conocido como neumonía asiática, que ha azotado numerosos países durante los meses previos al verano. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la gripe, y contra ellos no existe una prueba de diagnóstico ni un tratamiento fiable.

"La reducción de los casos de gripe evitará los falsos positivos de SARS. No se puede esperar de forma pasiva una reaparición de esta enfermedad", afirmó Pastor.