Cuarenta y nueve personas han muerto en las carreteras españolas desde que el pasado día 14 comenzó la operación especial de Semana Santa, cuyo retorno se ha complicado debido al viento y, sobre todo, a la nieve, que ha obligado a cerrar siete puertos de montaña de la red secundaria.

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), entre las 15.00 horas del viernes 14 de marzo y las 20.00 horas de ayer se han producido 42 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 49 personas, otras 13 han resultado heridas graves y 24 más sufren lesiones leves.

En Extremadura, el accidente más grave ocurrió el Viernes Santo en Esparragalejo (Badajoz), y en él perdió la vida un motorista de 18 años que circulaba sin casco. El siniestro ocurrió sobre las 15.30 horas en el camino que lleva a la ermita de este municipio.

CICLISMO Una mujer de 46 años sufrió otro accidente grave ese mismo día al caer por un terraplén de tres metros de altura cuando practicaba ciclismo por una pista asfaltada de Cañamero. La accidentada permanece ingresada en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con trauma costal y craneal y fracturas de clavícula, cúbito y radio.

Pasadas las ochos de la tarde, también del viernes, el 112 recibió el aviso de otro accidente con dos personas heridas y atrapadas. El siniestro ocurrió en Azuaga y fue necesaria la participación de una dotación de bomberos. Un varón de 23 años fue trasladado al hospital de Don Benito-Villanueva con un trauma en la rodilla así como un niño de 3 años herido leve con una contusión periorbital. Otro varón que viajaba en el vehículo recibió el alta in situ .

Además, la colisión entre un turismo y un todoterreno en el camino de Don Benito al río Ortiga se saldó con una mujer de 35 años herida leve con contusión esternal, también fue trasladada al mismo hospital pacense.

Al cierre de esta edición (20.00 horas) y según indicó la Guardia Civil y 112, durante la jornada de ayer no se registró ningún accidente grave, aunque sí varios incidentes en las carreteras con diversos heridos leves.

En el resto de España, uno de los siniestros más graves ocurrió en el municipio de Cogollos, en Burgos, donde dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en la autovía A-1, al colisionar dos turismos.

La DGT mantiene abierto el dispositivo especial para la operación retorno de la Semana Santa, un despliegue que finalizará a las 24.00 horas del lunes, día que es festivo en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Debido a la acumulación de nieve, siete puertos de montaña de la red secundaria de carreteras tuvieron que ser cerrados al tráfico y era necesario el uso de cadenas en más de una treintena del norte peninsular.