La Comunidad de Madrid mantiene su intención de personarse en el "caso Neira" con la intención de que "se aplique todo el peso de la ley sobre la agresión" y considera que eso "no tiene nada que ver" con las actuaciones relativas a la atención sanitaria recibida por el profesor antes de entrar en coma.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha dicho en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que la relación de la Comunidad con la familia de Neira es "muy buena" y que su "disponibilidad" para colaborar es "absoluta".

González ha declarado que "lo que hay abierto es un proceso por una denuncia de las agresiones salvajes al señor Neira, que es lo que le ha provocado el estado en el que se encuentra, y en el que nosotros queremos ser parte porque nos parece un hecho brutal de agresión que tiene que ser condenado".

"Si hay alguna otra cuestión en otro Juzgado en relación a las cuestiones sanitarias, evidentemente actuaremos en lo que nos corresponda", ha dicho el vicepresidente, tras ser preguntado por la decisión del juez que instruye el caso de rechazar que la Comunidad se presente como acusación popular por entender que los médicos que le atendieron, dependientes de la Administración regional, pudieron cometer un delito.

Respecto a esta otra denuncia de la familia de Neira, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido: "a nosotros nos parece lógico y legítimo que estas situaciones se tienen que producir y eso no afecta para nada a la relación y a nuestra disposición para colaborar con la familia del profesor Neira en todo lo que podamos hacer".

En cuanto a la Medalla al Mérito Ciudadano que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció el 10 de agosto que se iba a conceder a Jesús Neira, González ha indicado que el expediente "está en marcha y cuando se concluya se someterá a la aprobación del Consejo".