Las comunidades autónomas que gobierna el PP firmarán un compromiso para impartir una formación "común" en Historia, Geografía y Literatura, con las peculiaridades de cada autonomía, y para que en ellas haya exámenes de recuperación de septiembre en los cuatro cursos de la ESO.

La secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha planteado al PSOE 11 propuestas que estas comunidades asumirán después del día 15, cuando el pleno del Congreso vote el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), si éste se mantiene en sus condiciones actuales.

El PP, según fuentes del partido, explicará estas propuestas en el pleno, pero las mismas no han confirmado si votaría en contra de la ley o se abstendría. Pastor, que se ha reunido antes con los consejeros de Educación del PP, ha dicho que el proyecto legislativo "no garantiza las enseñanzas comunes" en toda España y que este partido va a apostar por reducir el fracaso escolar y por la calidad de la enseñanza.

"Patrimonio cultural común"

Pastor ha insistido en que los más de 2,5 millones de alumnos no universitarios de estas comunidades autónomas tendrán un "patrimonio cultural y de conocimiento común". Se ha referido, sin nombralos, a dos artículos del proyecto: el 6.3 dice que los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas "requerirán el 55% de los horarios escolares" para las comunidades autónomas con lengua cooficial y del 65% para aquellas que no lo tengan.

Según el 28.4, las administraciones educativas "regularán las condiciones para que los centros organicen las oportunas pruebas extraordinarias" de recuperación "en las condiciones que determinen".