--¿A quién van dirigidos los cursos que organiza Adaba?

-- A cualquier persona con interés en aprender y tenga ganas.

-- ¿Los centros de enseñanza y las instituciones son conscientes de la necesidad de comunicación de las personas sordas?.

--La verdad es que sí, ya que poco a poco va habiendo más sensibilidad sobre la necesidad de la figura del intérprete y cada vez hay más profesores que aprenden unas nociones básicas.

--¿La figura del intérprete puede destacar cuando se está trabajando en algún acto?

--La verdad es que puede llamar la atención.

--¿Cuál es el signo que más se emplea en este lenguaje?

--Depende sí es joven o adulto o del tema de que se trate. Si no se conoce mucho a la persona es la presentación, el cómo estás, aunque también hay diferentes expresiones a través del movimiento corporal.

--¿Y el signo que cuesta más trabajo de expresar?

--Al principios hay varios signos. Cuando se emplea el abecedario es la letra P, que cuesta bastante, igual que el verbo haber. Al principio cuesta mucho, luego es más fácil con la práctica.

--¿Se puede explicar, por ejemplo, la sexualidad en una clase?.

--Sí. Por lo general, un signo puede significar muchas cosas, pero la expresión facial es su entonación. Hay signos para todo y para cada cosa, pero hay ciertas cosas que se hacen por señales, pero la mayoría tienen sus signos.

--¿Existen palabrotas?

--También, como en todos los lenguajes, es lo primero que se aprende. Todos las tacos que se utilizan los tienen ellos.

--¿A los sordos se les puede aplicar el dicho de que hablas por los codos?

--Sí, igualmente. Además, una persona que se expresa oralmente se puede cansar más que otra que habla con las manos.

--¿En los locales de ocio para los jóvenes, el nivel de la música es tan alto que apenas se puede hablar, sería una ventaja comunicarse con el lenguaje de signos?

--Sería mas efectivo. Cuando estás en una discoteca o un pub tiendes a subir el volumen de la voz, y al final acabas afónica. Y el lenguaje de signos, si lo conoces, es más eficiente.