La Audiencia de Madrid ha concedido el tercer grado penitenciario a Javier Rosado, conocido como el "asesino del rol", al considerar que la evolución positiva de su trastorno psiquiátrico permite su adaptación a la vida en libertad. En un auto, la sección quinta de la Audiencia acuerda que Rosado, condenado en 1994 a 42 años de prisión por el asesinato a cuchilladas de un hombre en Madrid durante un juego de rol, disfrute de un tercer grado en régimen abierto restringido como proponía la Junta de Tratamiento, lo que le permitirá disfrutar de mayor número de permisos, salidas de fin de semana y, ocasionalmente, de sábado a martes.

El tribunal argumenta su decisión al comprobar que los informes médicos sobre el condenado describen una mejora en las dificultades que presentaba inicialmente para adaptarse a la vida en libertad y destacan el esfuerzo de Rosado "por canalizar la culpa por el daño causado a acciones de ayuda a los demás".

En abril de 2007, Instituciones Penitenciarias denegó la concesión del tercer grado a Rosado por, entre otras causas, la naturaleza y gravedad del delito cometido que conmocionó a la opinión pública y la frialdad empleada en la ejecución de los hechos, decisión que en noviembre de ese año ratificó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número dos de Madrid.

Sin embargo ahora, la Audiencia madrileña considera que Rosado, que ha cumplido las tres cuartas partes de su condena hace dos años, ha estado en observación y tratamiento psiquiátrico, ha disfrutado de numeroso permisos "con buen uso" y mientras estaba en la cárcel ha finalizado varias carreras universitarias.

Puntos a favor

El tribunal ha estimado como factores de adaptación de Rosado el apoyo familiar recibido, la buena conducta penitenciaria, la evolución favorable en su tratamiento psiquiátrico y su aprovechamiento en las actividades de formacióndel centro penitenciario. El informe favorable de la Junta de Tratamiento ha contado con dos votos discrepantes de sus miembros, que consideraron que "la personalidad del interno y la gravedad de los hechos" hacían necesaria la progresiva adaptación a la vida en libertad con un seguimiento terapéutico previo a la progresión al tercer grado.

La mayoría de la Junta consideró, no obstante, que ese seguimiento se podía efectuar en régimen abierto restringido, lo que la sección quinta de la Audiencia de Madrid ha entendido que "es la propuesta que mejor se acomoda a la realidad actual" de Rosado. El tribunal precisa en su resolución que se valorará la evolución del interno con la solicitud de informes sobre su adaptación.

Junto a Rosado también fue condenado Félix Martínez -a doce años de cárcel-, y ambos materializaron un "juego del rol", que les llevó, la madrugada del 30 de abril 1994, a asesinar a un hombre que hallaron en una parada de autobús del madrileño barrio de Manoteras, al que asestaron varias cuchilladas en el cuello y otras partes del cuerpo.