El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó ayer el Censo-Guía de los Archivos Municipales de Extremadura que acaba de terminarse con la publicación de los volúmenes cuatro y cinco y la edición de dos CD-Rom sobre los archivos de Cáceres y Badajoz.

El censo recupera los archivos históricos de los 381 municipios censados en Extremadura por lo que este trabajo se convierte en un instrumento de investigación de la memoria histórica "rica y fecunda" de la región, señaló el titular de Cultura, pues contiene desde la primera descripción histórica de los municipios a la última y a partir de ahora se continuará con la puesta al día de los documentos.

EL PROYECTO

El proyecto comenzó en el año 84 aunque tuvo un impulso fundamental en el 96-97 con el trabajo del Censo-Guía. Es un trabajo que se engloba en la Ley de Patrimonio de 1999 desarrollada en un Decreto sobre el sistema archivístico de Extremadura que se está configurando en Mérida y donde se establecen los plazos para que un documento pase a la fase de histórico, cómo se albergarán los archivos de Cáceres y Badajoz, de los municipios, su organización, actualización y entrada a la red. El decreto está elaborado y pendiente de su publicación.

Junto a estos trabajos, el Consejero de Cultura inauguró una exposición con el título El Tesoro Documental de los Archivos Municipales Extremeños , que muestra la riqueza documental de los archivos extremeños con una selección de 20 documentos de gran valor por su antigüedad y vistosidad de las iluminadas, como el Fuero de Plasencia de 1297, o el Título de nombramiento de comisario de la Santa Hermandad, de 1691, procedente del Archivo Municipal de Cáceres, que se muestra por primera vez.

Contiene también ordenanzas municipales y cartas de privilegio de archivos municipales de Don Benito, Olivenza, Portezuelo, Serradilla, Libro de Acuerdos, Sentencias ejecutorias, Libro de Actas, o Escrituras de Donación.