El juicio a los tres menores imputados en el asesinato del estudiante Ronny Tapias a la salida del instituto barcelonés de Sant Josep de Calassanc, la tarde del pasado 28 de octubre, quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de Menores número uno de Barcelona.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular no han modificado sus calificaciones en los informes finales y piden para los tres acusados ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada, la máxima pena que permite la Ley del Menor.

Los tres menores imputados, de entre dieciséis y diecisiete años, son los dominicanos Jeury P. T. y Leonel R. R., alias Pavel y el colombiano Juan Felipe G. O.

AUTOR MATERIAL Casi todos los testigos apuntan a Jeury como el autor material de la puñalada, al igual que Pavel , quien acusó a su compatriota de ser el autor de asesinato y cuya presencia en el lugar de los hechos también ha quedado acreditada.

Juan Felipe, en cambio, siempre ha negado su presencia en el escenario del crimen, lo que ha sido avalado por varios testigos.

Durante el juicio se ha confirmado que al menos cinco personas participaron en el asesinato.

El móvil del crimen sigue sin aclararse aunque todo apunta a que los imputados, algunos de ellos miembros de los Ñetas , acudieron al instituto con la idea de ajustar cuentas con los Latin Kings , una banda rival.

La tesis que se baraja es que Ronny Tapias, quien no pertenecía a ninguno de los grupos de pandilleros, murió simplemente por encontrarse en el lugar de los hechos en el momento más inoportuno.