Un juzgado de lo Penal de Barcelona ha condenado a ocho meses de prisión y al pago de una indemnización de 240.600 euros a un hombre que provocó un incendio forestal al encender imprudentemente una barbacoa. Fuentes judiciales aseguran que es una de las pocas resoluciones de estas características habidas en España.

El magistrado Pablo Martínez-Carrasco considera probado que José L. S. causó el 7 de agosto del 2003 un incendio forestal en el municipio de Copons al encender una barbacoa en las cercanías de la finca propiedad de un familiar. La barbacoa, relata la sentencia, no tenía chimenea ni dispositivo de matachispas y estaba situada junto a un margen en el que crecía vegetación y a menos de 500 metros de la masa forestal.

El fallo judicial sostiene que José L. S., "con falta de elemental previsión" e infracción de la normativa vigente en materia de prevención de incendios, procedió a encender la barbacoa sobre las 13 horas, a pesar de las altas temperaturas que había ese día y la baja humedad. Por el fuerte viento que soplaba, chispas incandescentes fueron a parar a unos matojos, que empezaron a arder.