La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a Europistas, empresa concesionaria de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), a indemnizar a las personas que quedaron atrapadas en esta vía en el temporal de nieve de los días 27 y 28 de enero del 2004. La sentencia ha sido calificada de histórica, ya que fija que se debe resarcir a los afectados no solo por el daño económico, sino también por el revés psicológico y moral que sufrieron.

La resolución obliga a Europistas a pagar una indemnización, que podría llegar a los 600.000 euros en total, a las casi 4.000 personas que quedaron atrapadas en esa autopista durante varias horas. Serán unos 150 euros por afectado, además de devolverles íntegro el importe del peaje, unos 15 euros.

La sentencia, recurrida por Europistas ante el Tribunal Supremo, establece que para recibir la indemnización habrá que demostrar de forma fehaciente que el solicitante se hallaba entre los afectados. Este extremo será difícil de probar en muchos casos --por ejemplo, demostrar que había cinco personas dentro de un vehículo--, pero como mínimo se establece el precedente jurisprudencial.