El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Zafra ha condenado a una mujer como autora de una falta contra el orden público y de una falta de vejaciones injustas, tras insultar en el Hospital de Llerena-Zafra a una doctora.

Según informó ayer el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, se trataría de la primera sentencia en España en la que se reconoce que la desconsideración hacia un profesional de la medicina supone un doble ataque, tanto contra la personalidad del médico como contra el orden público, ya que está en el ejercicio de funciones asistenciales públicas tiene además la consideración de autoridad.

Según el fallo, queda probado que la acusada agredió verbalmente a la doctora el 21 de marzo en los pasillos, hecho que volvió a repetir en una estancia privada donde fue trasladada por la propia víctima para evitar alarmar a los usuarios del hospital.

Por ello, la jueza le ha impuesto una pena de 20 días de multa a razón de 5 euros diarios, por el delito de falta contra el orden público, y una pena de 15 días de multa a razón de 5 euros diarios, por la falta de vejaciones.

Según la asesoría jurídica del colegio de médicos, que defendió a la doctora, se trata de un paso muy importante en el reconocimiento legal de los médicos como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, añadiendo a ello la necesidad de proteger su propia dignidad y consideración personal, suponiendo la respuesta penal más contundente que cabe en nuestro derecho ante este tipo de infracciones leves. Esta sentencia se puede apelar.