El juzgado de lo penal número 16 de Barcelona ha condenado a una multa de 360 euros por una falta de lesiones al exjuez decano de Barcelona José Manuel Regadera y le ha absuelto del delito de maltrato familiar del que le acusaba la fiscalía.

La sentencia, contra la que cabe recurso, absuelve además de todos los cargos a la exesposa de Regadera, María Rosa I., que también estaba acusada de un delito de maltrato en el ámbito familiar, al considerar que arañó al juez decano en legítima defensa en el marco de una pelea conyugal cuando esta le acusó de serle infiel.

Según cree probado el juez, en el transcurso de esa discusión Regadera agarró fuertemente por las muñecas a la que todavía era su esposa y la "empujó violentamente contra la pared", tras lo que la situó en el umbral de la puerta e intentó cerrarla con fuerza, con lo que el brazo de Maria Rosa I. quedó atrapado, lo que le produjo algunas lesiones.

Dimisión

A finales de mayo, Regadera presentó su dimisión como juez decano de Barcelona después de que 33 jueces de instrucción firmaran una carta en la que así lo solicitaban, "en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda".

Regadera consideró oportuno dimitir después de recibir esta carta, porque "pese a ser muy minoritaria la petición, es suficiente para renunciar a la representación de los jueces de Barcelona".