La Audiencia de Barcelona ha condenado a 10 años y seis meses de cárcel a Nilton Vladimir Zúñiga, de origen peruano, por maltratar y golpear en diversas ocasiones a su hija de dos meses entre septiembre y noviembre del 2004. A causa de las agresiones sufridas, la menor arrastra una grave incapacitación mental y parálisis. La Generalitat tiene por ahora la custodia de la niña.

Por los malos tratos a la pequeña también fue juzgada la madre, Jane Georgina Mendivil. Sin embargo, el tribunal la ha absuelto porque de los exámenes forenses se desprende que las agresiones que padeció la niña pudieron ocurrir cuando ella se encontraba hospitalizada debido a una pancreatitis.

VERSION NO CREIBLE Los magistrados no consideran creíble la explicación del padre de la niña, que durante el juicio intentó desviar la sospecha de las agresiones hacia una tía de la pequeña que a veces la cuidaba y que no compareció en la vista. "El procesado es el autor material de las lesiones causadas y ello porque era la persona que cuidaba preferentemente de la menor", relata la sentencia. Por ello, el tribunal lo considera culpable de tres episodios de maltratos "lo suficientemente fuertes, graves o violentos" para fracturarle huesos.