El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Granollers (Barcelona) ha condenado al neuropsiquiatra Juan Santiago Sánchez Zalacaín, de 60 años, a pagar una multa de 6.450 euros (1,07 millones de pesetas) por abusar sexualmente de cuatro pacientes entre 1993 y el 2000.

El médico, que ejercía en un centro de atención primaria del Instituto Catalán de Salud, negó los hechos, pero reconoció que "abrazó" a las mujeres como parte del tratamiento, para "transmitirles energía positiva".

En el fallo, el juez consideró que el acusado cometió dos delitos de abuso sexual y dos faltas de vejaciones. Además, declaró responsable civil subsidiario al Instituto Catalán de Salud, organismo que depende de la Generalitat. Por último, inhabilitó al psiquiatra para ejercer su profesión durante un año.

La sentencia considera probado que el médico actuó con "una posición de dominio" sobre sus víctimas y aprovechó su "delicado estado psíquico" para realizarles tocamientos o besarlas. Sánchez Zalacaín llegó "a desnudar a una de sus pacientes de cintura para arriba antes de realizarle un masaje".

MENOR DE EDAD Durante el juicio, el acusado explicó que se mostraba "cariñoso" con sus pacientes para crear "un clima de empatía". Sin embargo, las afectadas ratificaron los abusos. Una de ellas, que entonces tenía 16 años, relató que el psiquiatra le propuso ir a una piscina para hacer "una terapia especial".

Las mujeres confirmaron que no se conocían entre ellas hasta que denunciaron los hechos y, sin embargo, coincidieron en el modus operandi utilizado por el acusado.