La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un total de 49 años, 5 meses y 21 días de cárcel al exprofesor del colegio Valdeluz Andrés D.D. por doce delitos de abuso sexual cometidos contra alumnas de este centro escolar entre 2004 y 2014, aunque pasará en la prisión como máximo un total de 20 años. La Sala condena también al acusado a indemnizar por daños morales en un total de 142.000 euros a las víctimas.

Así consta en la sentencia, fechada a 3 de julio, en la que el tribunal afirma que el acusado era un profesor «querido y valorado» y que su relación con sus alumnos y alumnas era «cercana y cariñosa», «sintiendo por él todas las denunciantes una admiración superior a la normal». Esa cercanía la aprovechó el acusado «para tocarlas y satisfacer su deseo e impulso sexual, comenzando con besos, abrazos, cosquillas, hasta ir aumentando los toqueteos progresiva y gradualmente en el tiempo, poco a poco, llegando a manosear piernas hacia ingles y zona vulvar e interior de los muslos, espaldas, senos y nalgas». La sentencia analiza los casos de cada una de las víctimas y solamente sobre dos de ellas no se considera acreditada la conducta. Además, declara también la responsabilidad civil subsidiaria del Colegio Valdeluz, ya que considera que existió una clara culpa in vigilando por parte del centro educativo.

Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid recuerdan que el delito de abusos sexuales aparece tipificado en el artículo 181 del Código Penal como la realización, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, de actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona. El profesor trabajó en el colegio Valdeluz desde 1999 donde impartía Ética, Música y Religión. Además, era también tutor de algunos cursos de Bachillerato e incluso regentaba la academia de música Melodía Siglo XXI en un local próximo al centro escolar donde impartía clase a algunas menores que eran también alumnas suyas en el Valdeluz.

La fiscalía, por su parte, va a pedir el inmediato ingreso en prisión del exprofesor. Fuentes de la Fiscalía informaron a Efe de que dicha solicitud se basa en la gravedad de los hechos declarados probados en la resolución.

En la vista oral del juicio, celebrado entre el 21 de mayo y el 12 de junio en la Audiencia Provincial de Madrid, intervinieron, además del acusado, catorce víctimas/testigos, treinta y cinco testigos y cinco peritos.