La justicia alemana condenó hoy a un ex directivo del grupo tecnológico Siemens a dos años de libertad condicional y al pago de una multa por 49 casos de desfalco, en el primer proceso penal por los casos de corrupción en la empresa.

La Audiencia Provincial de Múnich sentenció a Reinhard S, antiguo directivo de la división de Redes fijas ICN de Siemens, a pagar 108.000 euros (169.560 dólares), 72.000 euros (113.040 dólares) menos de lo que había pedido la Fiscalía.

Al comunicar la sentencia el juez presidente del Tribunal, Peter Noll, hizo hincapié en que el acusado, de 57 años, había reconocido 49 casos de desfalco por un monto de unos 50 millones de euros (78 millones de dólares), haber creado un sistema de cuentas irregulares para pagar sobornos y autorizado pagos mediante firmas tapadera y contratos de asesoramiento falsos.

Reinhard S. desvió dinero de las cuentas de Siemens a otras irregulares tras haberlo acordado con sus superiores y otros compañeros. La Audiencia Provincial de Múnich tuvo en consideración al establecer la pena que el acusado además de reconocer las acusaciones proporcionó numerosa documentación, dijo Noll.

En este proceso penal por los casos de corrupción en Siemens, en el que están acusadas más de 300 personas, se investiga el pago ilegal de 1.300 millones de euros como sobornos para lograr encargos en el extranjero, práctica en la que Reinhard S. era una persona clave.

Tras su detención a finales de 2006, Reinhard S. explicó a la fiscalía el sistema de las cuentas irregulares.

En el juicio, que comenzó a finales de mayo en la Audiencia Provincial de Múnich, Reinhard S. admitió las imputaciones y dijo que las acusaciones de la fiscalía en su contra son "en principio" verdad.

El antiguo director de Finanzas de Siemens Heinz-Joachim Neubürger y el entonces jefe de la división de Comunicaciones Lothar Pauly rechazaron su responsabilidad en el escándalo de corrupción por el pago de sobornos.