El conductor del autobús que fue detenido el miércoles en Manzanares (Ciudad Real) cuando conducía, con una tasa de alcohol siete veces superior a la permitida, un autobús con cuarenta pasajeros, quedó ayer en libertad con cargos, tras pasar a disposición judicial.

Así lo declaró a Efe el jefe provincial de Tráfico de Ciudad Real, Antonio Carrasco González, quien señaló que el conductor quedó en libertad pendiente de juicio, en espera de la prueba de contraste, a la que tiene derecho todo conductor, tras dar positivo en un control de alcoholemia.

Carrasco indicó que desconoce qué medidas preventivas ha tomado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares contra el conductor del autobús, quien además de conducir con una tasa de alcohol siete veces superior a la permitida, en el momento de la detención fue sorprendido hablando por el teléfono móvil.

El autobús, que realizaba el trayecto Almería-Bruselas (Bélgica), fue detenido por la Guardia Civil de Tráfico en el kilómetro 162 de la A-4, en sentido Madrid, tras comprobar que su conductor, R. G. S., de 53 años, venía realizando maniobras extrañas y desplazándose entre uno y otro carril.

En la prueba de alcoholemia, arrojó un índice de alcohol por litro de aire respirado de 1,22 miligramos, en la primera prueba, y de 1,14 miligramos en la segunda.

UNA TASA ALTA Según el jefe de Tráfico, esta tasa es considerada "muy alta en los controles rutinarios practicados por la Guardia Civil, ya que la tasa permitida es de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire respirado".

También consideró este hecho como "muy grave, por la irresponsabilidad que supone y por la situación de riesgo a la que se pone a los pasajeros del autobús y al resto de conductores".

Además, al detenido le consta en vigor una suspensión temporal del permiso de conducir ordenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería hasta el 24 de septiembre del 2006, por lo que está imputado como autor de un delito contra la seguridad del tráfico y otro de quebrantamiento de condena.