Tomás Delgado Bartolomé, el conductor riojano que atropelló y mató al joven ciclista Enaitz Iriondo en agosto del 2004 y que reclamaba a los padres de la víctima que pagaran por los daños que sufrió su vehículo, ha sido condenado a sufragar las costas del proceso judicial después de que el miércoles retirara la demanda civil.

Según relata el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Haro (La Rioja), "parece lógico que la parte actora, que ha dado lugar a que la parte demandada tenga unos gastos necesarios para defenderse de una acción, de la que posteriormente se desiste, sea la que tenga que sufragar dichos gastos". El abogado de Delgado, Santiago Gimeno, había alegado que la retirada de la demanda obedecía al "sufrimiento" que una campaña de "descalificaciones injuriantes" estaba causando en su cliente y, en consecuencia, había solicitado no tener que pagar las costas del proceso, pretensión que la familia de Enaitz rechazó.

En declaraciones a Europa Press, la madre del joven fallecido, Rosa Trinidad, se mostró "muy contenta" por esta decisión, que ya esperaba. "No vamos encima a pagar nosotros", comentó, y añadió que para ellos la resolución es "una segunda victoria" en el pulso que mantienen con Tomás Delgado. La familia Iriondo pretende reabrir el caso por la vía penal y sentar al conductor en el banquillo como acusado.

El caso no ha escapado al interés de los medios extranjeros y la CNN, por ejemplo, envió a Haro su corresponsal en España. Ayer, Newsroom , uno de los espacios matutinos de la cadena, ofreció a los estadounidenses una entrevista con los padres de Enaitz.