La Dirección General de Tráfico lleva tiempo alabando, y con razón, el comportamiento "responsable" de los conductores españoles. Las cifras mandan y cada año el número de víctimas mortales es más bajo. Sin embargo, a tenor de un estudio presentado ayer, las mentes de quienes se colocan al volante aún requieren mucha educación vial, en especial en el apartado del alcohol: el 67,2% de los conductores de entre 35 y 64 años tienen una percepción errónea sobre la cantidad de cervezas, copas de vino o bebidas de alta graduación que pueden consumir sin superar el límite permitido por la ley. Puede que conozcan dónde se sitúa la tasa máxima --que es de 0,25--, pero creen que para llegar a ella tienen que beber más del doble de lo realmente necesario.

"¿Puede decirme cuántos vasos de cerveza cree que ha de consumir un hombre y una mujer de complexión media para alcanzar 0,25 miligramos por litro de aire espirado?", preguntó el RACC, autor del informe, a 2.424 conductores de ese grupo de edad entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre. Hubo contestaciones de todo tipo, pero la media de las respuestas fue: un hombre ha de beber cuatro vasos y una mujer dos. En realidad, para dar positivo en el test de alcoholemia basta uno para esta y uno y medio para aquel. "¿Y copas de vino?", insistió el RACC. Dos para ellas y 3,8 para ellos, contestaron los encuestados, cuando son suficientes uno y medio para las primeras y dos para los segundos, según los cálculos de la DGT. Las apreciaciones sobre otras bebidas alcohólicas fueron similares, aunque sorprende que los encuestados respondiesen que a menos que un hombre se tome 4,7 chupitos de licor nunca dará positivo. Con solo dos ya se llega al 0,25.

La encuesta se llevó a cabo entre los más maduros, los más responsables, los que, en líneas generales, salen menos por la noche, beben menos y tienen más experiencia al volante. El RACC prepara otra para la franja de edad de entre 18 y 35 años que presentará en los próximos meses, y no resulta muy aventurado sostener que en el nuevo estudio ese 67,2% de conductores con una percepción errónea de la cantidad de alcohol requerida para superar la tasa se eleve varios puntos porcentuales. También debe de pensarlo la entidad --y con ella el 88% de los encuestados-- cuando aboga por implantar la tasa cero a los conductores noveles.