El 80% de los conductores españoles reconoce no saber qué hacer ante una emergencia de tráfico en los túneles, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE). Este club automovilístico presentó hoy el décimo informe EuroTAP de seguridad en los túneles, en el que se han analizado 31 infraestructuras de este tipo en toda Europa y que en el caso español se ha saldado con dos (La Loma de Bas -Murcia- y Guadarrama III-Madrid) de los cinco túneles examinados con la nota más alta de "muy satisfactorio".

Ignacio Diaz-Pines, director general del Race, y Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de esta entidad, coincidieron en señalar que la preparación de los conductores españoles para circular por los túneles es muy deficiente. Sobre la existencia de este tipo de infraestructuras en España, un país montañoso y, por tanto, propenso a su construcción, los dos responsables del Race, aseguraron que túneles de más de un kilómetro hay pocos, pero hay muchos trayectos subterráneos con más de 500 metros de longitud. En líneas generales, a juicio del Race, los túneles españoles son óptimos y seguros, con una accidentalidad muy baja, aunque son puntos de especial riesgo.

El Race recomienda que en caso de emergencia en un túnel los pasos que debe dar un conductor es sintonizar de inmediato la emisora de radio que facilita información sobre la situación de esa infraestructura, guardar la distancia de seguridad, anteponer la vida propia a la conservación del vehículo, parar el motor y dejar las llaves puestas para facilitar la retirada del coche y conocer la ubicación de los postes SOS.

En cuanto al informe, de los 31 túneles analizados en once países europeos, diez han sido evaluados como "muy satisfactorios" (dos españoles) en sus medidas de seguridad, frente a los 17 del estudio anterior; 7 como "muy insatisfactorios", los mismos que en el estudio precedente; 5 como "satisfactorios" (11 en el anterior); 7 como "aceptables" (13 en el anterior) y 2 como "insuficientes".

En el caso español aparte de los ya citado como muy satisfactorios han sido examinados los túneles malagueños de Torrox y Capistrano, ambos con la nota de "satisfactorios" y el de Pando, en Asturias, como "insatisfactorio".

El túnel europeo mejor valorado es el de Pont Pla (Andorra) que tiene además la curiosidad de ser de doble dirección, mientras que el peor es un italiano.

Dentro de calificaciones por capítulos de los túneles analizados en el informe EuroTAP, las mayores notas negativas han recaído en las vías de escape y salvamento (48%), la comunicación (45%), tráfico y su control (35%), protección contra incendios (32%), gestión de incidentes (23%, ventilación (23%), sistema de túnel (16%) e iluminación (10%). A la hora de examinar esta infraestructura viaria, los especialistas ponderan sobre todo la protección contra incendios, el tráfico y su control, las vías de escape y salvamento y el sistema de túnel.