SISTEMAS DE RADIOLa radiofrecuencia, ya sea en redes ciudadanas basadas en el protocolo 802.11b o a través de accesos LMDS, que permiten más distancia, comienzan a ser una alternativa para conexiones de grupos o zonas alejadas de los núcleos urbanos, donde es más difícil que inviertan las operadoras. Iberbanda opera por LMDS.

LA FIBRA OPTICAEl cable de fibra óptica es una opción de igual velocidad de envío de datos que de recepción, que tiene el inconveniente de su alto coste de despliegue, ya que requiere redes nuevas y ha de llegar hasta la casa del cliente. Depende de licencias que decida conceder el Gobierno, pero sus operadoras pueden ofrecer servicios de televisión, teléfono e internet.

LA BANDA ANCHAEspaña es uno de los países europeos con más penetración de ADSL (43%), una tecnología que permite la conexión a internet desde velocidades de 256 kb/s de descarga y 56kb/s de envío las 24 horas a partir del teléfono o de líneas digitales RDSI, siempre que la central telefónica de conexión esté a menos de dos kilómetros del domicilio del abonado.

EL TELEFONOPor teléfono y con módem existen accesos gratuitos, de pago y tarifas planas. Las ofertas de tarifa plana, están entre los 16 euros (2.662 pesetas) más IVA de Eresmas-Wanadoo, y los 19,9 euros (3.311 pesetas) de Ya.